domingo, 5 de octubre de 2014

Diferencias entre literatura y publicidad

El objetivo de la publicidad es transmitir un mensaje, por eso, al igual que en cualquier otro acto de comunicación debe haber un emisor. El emisor en la literatura es un elemento fundamental, ya que conocer la identidad del autor es un elemento fundamental para comprender la obra. En la publicidad, sin embargo, se suele considerar a la marca como creadora del anuncio. La identidad del creador o publicista es algo relevante únicamente para marca que promociona o la agencia en la que trabaja.


Las obras literarias suelen ser creaciones de un solo autor, aunque también existen algunas obras en colaboración. Por su parte, la publicidad suele ser un trabajo colectivo ya que detrás de cada anuncio lo habitual es que haya un grupo de creativos o publicistas que ponen sus ideas en común para poder realizar un buen trabajo. 


Otra de las diferencias más destacadas es que, la publicidad surge por encargo mientras por iniciativa del autor.

Las funciones del lenguaje aparecen en estas dos destrezas; en la literatura las más frecuentes son la poética y la expresiva. En cambio, en la publicidad lo más común es observar la presencia de la función apelativa, aunque esta última suele aparecer de un modo indirecto, para atraer al consumidor y conseguir que compre el producto. En sus orígenes la publicidad, conocida como 'propaganda', utilizaba un lenguaje imperativo en el que la función apelativa quedaba al descubierto.

Por último, hay que señalar que existen diversos tipos de publicidad: la más antigua de todas es la publicidad religiosa, relacionada a su vez con la publicidad política, puesto que en ambas se trata de convencer de una idea determinada. La publicidad más reciente es la publicidad comercial, que tiene sus orígenes el la Revolución Industrial del siglo XIX. A diferencia de la publicidad política,que pretende persuadirnos o convencernos de algo, la publicidad comercial trata de vender un producto y para ello busca un modo ingenioso mediante el que pueda atraer la atención del consumidor.


Enlaces de interés:


  • http://www.abc.es/tv/20121218/abci-mejores-anuncios-television-espana-201212172013.html
  • http://www.guernik.com/blog/top-10-mejores-slogans-de-la-historia-analizando-cada-uno/



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