La
retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo
la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto
necesario para deleitar, persuadir o conmover.
Históricamente,
la retórica tiene su origen en Grecia, donde se referían a esta disciplina con
el nombre de ars bene dicendi, así es como denominaban a la técnica de
expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
La retórica es
la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, la publicidad, el periodismo, el derecho, la docencia,etc.).
La
retórica ha tenido una gran transición histórica, actualmente uno de los
ámbitos en el que más presentes están sus técnicas es en la publicidad. Los recursos
de la retórica hacen que los discursos publicitarios tengan éxito.
La
publicidad está muy ligada a la retórica puesto que su objeto es persuadir al consumidor:
le muestra las cualidades del producto, le asegura calidad y garantía… trata de
convencer de que el producto que ofrece es el mejor. Para que esta persuasión
sea efectiva es necesario introducir las cinco partes que la retórica establece
para el discurso:
Inventio:
es la fase en la que se establecen los contenidos del discurso. El orador
selecciona en esta fase los temas más adecuados o importantes que debe tratar
durante el discurso. La elección del contenido es muy importante para obtener
un buen discurso.
Dispositio:
la finalidad de esta parte es la preparación discursiva, la organización del
contenido total del discurso. En este apartado hay dos elementos relevantes: el
número de partes o bloques del discurso y la disposición en la que estos van a aparecer.
Elocutio:
es la parte en la que se expresan verbalmente, de manera adecuada, los
materiales de la inventio ordenados en la dispositio.
Memoria:
consiste en memorizar el texto. Actualmente se prescinde de esta fase, puesto
que lo más habitual es leer el texto.
Actio:
se ocupa de la declamación del discurso, prestando atención a la modulación de
la voz y de los gestos, que debe estar en consonancia con el contenido del
mismo.
La presencia
de la retórica en la publicidad viene dada, sobre todo, por la elocución, esta
última es la fase en la que tienen
cabida las figuras retóricas,presentes tanto en la literatura como en la publicidad. Las figuras pueden ser
fónicas, como la paranomasia, que consiste en la repetición de sonidos
similares en el mismo enunciado. La aliteración, que consiste en la repetición
de sonidos a los que se le asocia un contenido sugerente. Y la onomatopeya, que
reproduce un sonido por medio de fonema. También se utilizan figuras de contenido, que sugieren conceptos que no
están explícitos en el texto, como el calambur, que consiste en agrupar las
sílabas de manera variable para cambiar el significado del verso; la hipérbole,
la antítesis, la paradoja, la ironía, etc. También hay figuras gráficas, que
llaman la atención sobre el propio lenguaje, y que tienen especial protagonismo
en la publicidad como el uso decaligramas
y de alteraciones ortográficas deliberadas para romper simbólicamente con la
norma.
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