Víctor Botas es un poeta ovetense que perteneció a la generación poética del 68.
Es el autor del anuncio por palabras que creó para promocionar una tienda de ropa llamada Pigüi que abrió en Oviedo. Anuncio, que es en realidad un poema, mediante el que el dueño del establecimiento le ofrece a sus clientes 'moda para gente menuda'.
-Reconstrucción del anuncio en prosa. Poema:
En aquella Bagdad de Las Mil y Una Noches
un rico mercader de luengas barbas
quizás te ofreciera lentas ropas de púrpura o sedas temblorosas,
tan frescas como el agua.
Pero esto no es Bagdag
ni tampoco nosotros
un rico mercader
has de fiarte: en Pigüi no tenemos
siquiera un mal mostacho que llevar a la boca.
Así que sólo moda
de esa <<pret-à-porter>> podemos ofrecerte:
moda igual a la de
alguna que otra tienda -no son muchas-
de esta ciudad prosaica y burguesota.
(Bueno,igual del todo no:
lo nuestro - ya me entiendes- suele ser
un poquitín distinto.
Para comprender el anuncio, y por lo tanto el poema, hay que tener claros dos conceptos:
- Pret-à-porter es una expresión francesa que significa 'listo para llevar', remite por tanto a las prendas de ropa que se compran ya hechas. Se opone a la alta costura, en la que te toman las medidas y después te confeccionan un traje.
- Pigüi es un termino que procede originalmente de la palabra inglesa pewe, se ha transcrito al español y se emplea para hacer referencia a alguien de pequeña estatura.
Es un anuncio eficaz puesto que consigue llamar la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario